Objetan a Gali plan cultural

AutorSilvia Isabel Gámez

La creación de la Secretaría de Turismo, Arte y Cultura en Puebla, uno de los compromisos del Gobernador electo José Antonio Gali, del PAN, responde a un interés económico, no en beneficio de la cultura, alertan miembros de la comunidad cultural en el Estado.

"La idea que tienen es mercantilizar el arte, convertirlo en un atractivo turístico, un enfoque que lo empobrece porque lo comercializa, lo vuelve un producto, advierte José Luis Escalera, director de uno de los espacios culturales independientes más emblemáticos de la capital poblana, la librería Profética.

El investigador José Antonio Meyer, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, coincide en que el objetivo de la nueva dependencia es valerse de la infraestructura cultural para lograr que Puebla deje de ser una "ciudad de paso. En su informe como Alcalde, Gali cifró en 2.1 millones los turistas en 2015 con una estancia promedio de dos días.

"Una cosa es el consumo en la ciudad, y otra el consumo de la ciudad, observa Meyer. "Y lo que se está fomentando es que se valore la ciudad como un atractivo turístico, no generar prácticas culturales de reivindicación de la identidad o preservación del patrimonio.

El escritor Gabriel Wolf-son lamenta que la idea de crear la dependencia no vaya acompañada de una argumentación razonada. "Me preocuparía la ligereza con que se hace algo así, dice el académico de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

La propuesta surge cinco años después de que la entonces Secretaría de Cultura de Puebla, creada en 1983, se convirtiera en el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes a iniciativa del Ejecutivo local, Rafael Moreno Valle.

Wolfson atribuye la propuesta a la idea ornamental, tradicional en México, que existe de la cultura, un pretexto para el lucimiento de los políticos y la promoción de sus gobiernos. El mayor ejemplo sería el Museo Internacional del Barroco (MIB), inaugurado en febrero.

La Secretaría, agrega, podría también centralizar la cultura, enfocándose a la capital y los siete pueblos mágicos del Estado, con mayor potencial turístico: "Se pueden olvidar muchas prácticas culturales que no resulten turísticamente atractivas.

Para Marie France Desdier, directora de Espacios Culturales y Patrimonio...

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