Objetan intervención de la ASF en 'ganga'

AutorVerónica Gascón

La Comisión Federal de Competencia (CFC) aseguró que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) carece de facultades para verificar la intervención de este organismo en la polémica Licitación 21, a través de la cual se entregaron frecuencias para telefonía móvil.

La Auditoría solicitó información al órgano antimonopolios a raíz de que la empresa Portatel del Sureste interpuso una denuncia en la cual alegó que se causó un daño patrimonial que asciende a 4 mil 887 millones 449 mil pesos por el diseño e instrumentación de las bases de licitación de frecuencias en los segmentos 1710-1770/2110-2170 MHz.

El denunciante aseguró que el daño se dio porque se incluyeron límites máximos de acumulación de espectro, por parte de la CFC, lo que evitó contar con una diversidad de ofertas dentro del proceso y asegurar mejores condiciones económicas.

La Comisión de Competencia argumentó que no es el encargado de asignar el espectro radioeléctrico, por lo que la Auditoria no tiene facultad para exigirle un informe por el manejo de un bien público que no administra.

Añadió que el fallo de la licitación y la asignación de las concesiones son competencia de Cofetel y en último caso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

"Se determina la usencia de competencia de la ASF para revisar el procedimiento mediante el cual la Comisión Federal de Competencia resolvió sobre la incorporación de medidas protectoras y promotoras en materia de competencia económica relacionada con la Licitación 21"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR