Objetan en Puebla legislación educativa

AutorCésar Martínez

La Ley de Educación del Estado de Puebla desató críticas entre universidades privadas y padres de familia, tanto por su contenido como por el proceso legislativo.

En las instituciones privadas generó alarma el artículo 105, que plantea que los inmuebles de instituciones particulares forman parte del Sistema Educativo Estatal.

"¿Qué quiere decir esto? Pues quién sabe. Lo importante era dejar preciso en la propia ley lo que eso quiere decir.

"Si bien nosotros hacemos votos por que no sea un tema donde mañana tienes que ir con el notario a entregar tus bienes, tampoco deja claro con precisión cuál es el sentido de ello", criticó José Mata, Rector de la Anáhuac de Puebla y presidente del Consorcio Universitario, que agrupa a diferentes universidades privadas del estado.

En tanto, el Rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio Baños, calificó el proceso legislativo como un diálogo de sordos.

"Nos perdimos la oportunidad de brindarle a Puebla una Ley de Educación que corrigiera las ambigüedades de la Ley Federal y que contase con el apoyo de los sectores involucrados para promover una transformación educativa a la altura de las expectativas de nuestra niñez y juventud", indicó Baños.

Mientras que Mario Patrón, Rector de la Universidad Iberoamericana, Campus Puebla, planteó que la ley podría vulnerar el derecho a la certeza y a la seguridad jurídicas, y consideró que se pudo haber hecho un esfuerzo por diferenciar a las institucionales educativas.

"Entendemos que la educación se ha convertido en un mercado, y hay quienes no apuestan por la calidad educativa, sino por el lucro; pero hay instituciones históricas en las que consideramos que la ley pudo ser una oportunidad para reconocer la autonomía de gestión y de libertad académica", apuntó.

Mata planteó que no es sólo una preocupación de las universidades privadas, sino que en otras instituciones y piensan lo mismo.

"En Puebla no es necesariamente una calca exacta de la Ley General; por ejemplo, en uno de los artículos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR