Objetan senadoras ajuste a ley de trata

AutorClaudia Guerrero

Senadoras de diversos partidos acusaron ayer a los diputados federales de actuar con ceguera e irresponsabilidad al modificar la minuta de la nueva ley contra la trata de personas.

Durante la sesión, legisladoras de Oposición e incluso del PRI alertaron sobre el riesgo de que los cambios permitan la liberación de delincuentes que están en la cárcel por este delito.

Recriminaron a la Cámara baja haber omitido las preocupaciones del Senado y de organizaciones sociales para garantizar que la nueva legislación lleve a la cárcel a los responsables del delito de trata.

La presidenta de la Comisión contra la Trata, la panista Adriana Dávila, dijo que los diputados actuaron con "ceguera política" al modificar la minuta, pues genera confusión al sólo castigar la explotación sexual.

"Manifestar nuestra preocupación por la ceguera política que vimos en Cámara de Diputados, al modificar artículos fundamentales en esta minuta, que no solo confunde el delito de trata de personas, sino que ya no se castiga la trata, sino solo la explotación", reprochó.

En entrevista, la legisladora del blanquiazul explicó que los diputados eliminaron del tipo penal el castigo por captar, enganchar, transportar, acoger o recibir a las víctimas de trata, mediante engaños, coacción o el uso de la fuerza, con fines de explotación.

"Por eso está libre 'Mamá Rosa' y no habrá manera de que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre pise la cárcel", alertó.

ATENDER OPINIONES

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, afirmó que la Cámara baja incurrió en una "falta de responsabilidad" en la revisión de la minuta, pues la nueva redacción que proponen genera confusión.

"Es muy grave lo que hizo la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR