Objetivo: Erradicar la corrupción

AutorTonatiúh Rubín

Pago de sobornos, influencia indebida por intereses públicos o privados y apropiación ilegal de fondos oficiales u otros recursos son tres formas en las que se manifiesta la corrupción.

De acuerdo con el Inegi, su prevalencia en el País mantiene una tendencia creciente, al pasar de 12 a casi 16 víctimas de este tipo de actos por cada 100 habitantes de 2013 a 2019.

Para atacar esta problemática, instituciones de educación superior han diseñado posgrados centrados en formar especialistas que puedan sumar sus conocimientos al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), así como operar en las áreas de "compliance" o cumplimiento normativo de la iniciativa privada.

La Universidad Iberoamericana, la Universidad Panamericana (UP) y la Universidad Anáhuac, por ejemplo, arrancaron en 2019 programas encaminados en erradicarla.

Enrique Hinterholzer, preocupado por el aumento en la tasa de victimización, se matriculó en la especialidad en Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción que imparte la Ibero para comprender a profundidad cómo funciona el SNA.

Obtuvo una beca completa y, durante un año, dedicó sus fines de semana a desplazarse de Chilpancingo, Guerrero, a Ciudad de México para estudiar.

Antes trabajaba como asesor en el Congreso local, pero a raíz del posgrado se integró al Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Guerrero.

"Vieron en mi expediente el programa que traía, que daba con el perfil idóneo porque la propia ley contempla que tienen que estar personas especializadas en materia de corrupción, transparencia y rendición de cuentas", cuenta el encargado de despacho de la Unidad de Transparencia de la Secretaría Ejecutiva del SEA.

"La corrupción sigue siendo el principal problema (de Guerrero), pero no hay elementos para combatirla. Son esenciales este tipo de posgrados porque generan herramientas, acciones y profesionalizan a las personas para poder combatirla", considera Hinterholzer.

ENFOQUE PRÁCTICO

Al ser posgrados profesionalizantes, combinan asignaturas teóricas y de análisis con proyectos realistas.

Los alumnos pueden diseñar estrategias preventivas mientras estudian, señala Francisco Gamboa, director de Posgrados de la Escuela de Gobierno y Economía de la UP, que imparte la maestría en Anticorrupción.

"En la medida que podamos llegar a más estudiantes (...), lograremos contribuir significativamente a impulsar una cultura de integridad y ética en lo público y lo privado", comenta.

Al inculcar valores, esperan que se tome mayor conciencia sobre los efectos negativos de esta problemática, añade Carlos Alberto Mejías, coordinador del diplomado online en Transparencia y Anticorrupción de la Anáhuac.

"(Los programas académicos) son herramientas que buscan conocer estrategias preventivas y correctivas que existen en México relacionadas con el combate a la corrupción", ahonda.

María Concepción de Lourdes González, directora de la Escuela de Derecho de la Anáhuac Puebla, detalla que los planes de estudio son interdisciplinarios.

"La función de la universidad es brindar conocimiento a las personas para que elijan siempre el bien".

Las clases integran diversos perfiles, destaca Diego García Ricci...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR