Objetivo lunar

Hace 50 años, las borrosas imágenes en blanco y negro de dos hombres saltando en la Luna cimentaron la ilusión global de poder viajar hacia nuevos mundos.

Hoy, a medio siglo del descenso y los brincos en baja gravedad de Neil Armstrong y Edwin "Buzz" Aldrin en la superficie selénica, recorre las etapas de esta epopeya tecnológica y científica, surgida en una convulsa década de los 60 y enmarcada por el conflicto internacional entre Estados Unidos y la hoy extinta Unión Soviética.

Los rusos toman la delantera en la carrera con la puesta en órbita del satélite Sputnik (1957), el lanzamiento de la primera sonda Luna 1 (1959), y al enviar al primer hombre al espacio exterior, Yuri Gagarin, en 1961.

El 25 mayo de 1961, en plena Guerra Fría, el Presidente John F. Kennedy anuncia en el Congreso de EU el desafío de llevar a un ser humano a la Luna y traerlo a la Tierra sano y salvo antes del fin de la década.

Luego de ocho años de probar con las sondas Ranger y las primeras misiones Apolo la solidez de la superficie del astro y la posibilidad de retorno, el 16 de julio de 1969 se lanza el cohete Saturno V, de 111 metros de alto, tripulado por el comandante Armstrong; el piloto del módulo lunar, Aldrin, y el piloto del módulo de comando, Michael Collins.

Tras salir de la órbita terrestre, los módulos de comando y de servicio (CSM, o Columbia) se separan del cohete. El CSM se acopla con el módulo lunar (LM, o Eagle) y se activa el cohete para la inserción lunar. El Eagle se separa y comienza el descenso hacia la superficie lunar.

El 20 de julio, habiendo recorrido más de 300 mil kilómetros, arriban...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR