Obliga Profeco a indemnizar consumidores
Autor | Verónica Gascón |
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) comenzó a utilizar una herramienta legal para obligar a las empresas a conciliar con los consumidores que se quejan de un mal servicio y resarcirles el daño económicamente.
Cuando un proveedor de servicio se niega a llegar a un acuerdo con el usuario, éste tiene la opción de pedir un dictamen que presentará ante un Tribunal y un juez obligará a la empresa a hacerse responsable por el daño causado.
A la fecha, Profeco ha entregado 70 dictámenes, los cuales están previstos en la Protección al Consumidor, pero fue desde finales del año pasado cuando se empezó a promover, dijo Noreli Domínguez, subprocuradora de Servicios de la dependencia.
Explicó que esta es una ventaja para el consumidor final porque puede solicitar este dictamen sin necesidad de contratar un abogado.
"El proveedor sabe que tiene que conciliar porque si no, el consumidor también sabe que tiene el derecho del dictamen, que es un título ejecutivo que puede hacer valer directamente ante tribunales. Un juez que tiene la facultad le puede obligar al proveedor a pagar al consumidor", advirtió la funcionaria.
Esto ha permitido que se reduzcan los tiempos del proceso de conciliación, ya que la Ley permite que éste se lleve en un máximo de 110 días, y actualmente se hace en menos de 90.
Adicionalmente, se utiliza el Concilianet para que proveedores y consumidores se pongan de acuerdo de manera virtual y no tengan que desplazarse para asistir a las audiencias. Con este mecanismo se llega a la conciliación en...
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