Obliga T-MEC cambiar certificados de origen

AutorMarlen Hernández

Aunque los certificados de origen fueron una mejora entre el antiguo TLCAN y el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pocas empresas importadoras y exportadoras saben que estos se deben cambiar.

Adriana Ibarra Fernández, socia en Baker McKenzie y experta en comercio exterior, señaló que a solo días de entrar en vigor el T-MEC pocas empresas saben que tienen que solicitar a sus proveedores en otros países los nuevos certificados de origen para poder importar con trato preferencial.

"El tema que más va a impactar es el acceso a mercado, es decir, si los productos de las empresas se pueden beneficiar de tasas preferenciales y ahí se tienen que tomar acciones de manera inmediata", apunto Ibarra Fernández.

Detalló que los nuevos certificados son más fáciles de obtener porque operan bajo un esquema de autocertificación, se permitirá la certificación en factura o en cualquier otro documento comercial, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR