Obliga virus a petroleras a eficientar sus gastos

AutorKarla Omaña

La pandemia del Covid-19 golpeó a la industria energética mundial, obligando a las petroleras a eficientar sus gastos y buscar nuevas formas para diversificarse.

De acuerdo con Alejandra León, directora de análisis upstream en IHS Markit, cancelar o suspender contratos, recortar personal, así como reducir las operaciones al mínimo para mantener un flujo de efectivo, han sido algunas de las acciones que han tomado distintas petroleras para hacer frente a la pandemia.

México no fue la excepción, pues la caída de la demanda y el desplome de precios en terrenos negativos provocó que la industria tuviera que ajustar sus gastos operativos, incluido Pemex, que se encuentra en una posición más compleja.

"Pemex es de las pocas empresas de la industria que a partir de 2014 a la fecha poco ha mejorado su situación financiera; está muy débil para enfrentar esta situación", dijo León.

El Covid-19 provocó que la petrolera cancelara contratos con varias prestadoras de servicios y de proveeduría locales y foráneas.

Esto ha provocado la pérdida de empleos en la industria no sólo de Pemex también en Petrofac, BP, o Chevron.

León consideró que tomará al menos un año para que el mercado se recupere, por lo que será necesario diversificar operaciones.

Especialmente, aquellas proveedoras de servicios que han estado "atadas" a Pemex por muchos años.

De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR