Obligan a bancos a pagar grafólogo

AutorVíctor Fuentes

Un tribunal federal de la Ciudad de México estableció que los bancos deben tener expertos grafólogos para distinguir las firmas falsas en los cheques y que, por tanto, cuando un cuentahabiente reclame judicialmente el cobro de un cheque con firma falsificada es problema de los bancos acreditar que fue pagado de manera legítima.

"El cotejo de firmas debe encomendarse a personas con conocimientos especiales de grafología para poder distinguir la falsificación de una firma", estableció el décimo primer tribunal colegiado en materia civil, al resolver tres demandas de amparo promovidas por personas que reclamaron el cobro de cheques con firma imitada.

Los magistrados consideraron que los servicios que competen a los bancos se prestarán de modo que se genere seguridad en la operación.

El criterio del tribunal es aplicable a todos los litigios entablados por particulares contra los bancos por el pago indebido de cheques, ya que deriva de la interpretación de leyes federales, y en particular de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

El año pasado, la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros atendió 2 mil 243 reclamaciones relacionadas con cheques, la mitad por firmas falsificadas o cheques alterados, es decir, unos tres casos diarios a nivel nacional.

La opinión de los magistrados contrasta con las emitidas recientemente por otros tribunales federales en el tema de cargos indebidos a tarjetas de crédito y débito, donde se ha establecido que es imposible pedirle a todos los comercios que tengan a la mano a un grafólogo para que revise la firma del voucher.

"Cuando el titular de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR