Daña obra de Pemex reserva de la biosfera

AutorLuis Armando Mendoza

CIUDAD DEL CARMEN / Campeche

Desde hace cuatro años, Petróleos Mexicanos inició, sin autorización del Instituto Nacional de Ecología, el desazolve y dragado del canal El Mangar, ubicado entre las áreas naturales protegidas de los pantanos de Centla y la Laguna de Términos.

En el lugar, la paraestatal proyecta realizar obras de perforación, reparación y exploración para reactivar los campos petroleros Narváez 3-D, Laguna Alegre y otros pozos cercanos ricos en gas natural que actualmente están improductivos.

En territorio tabasqueño, a escasos 500 metros de la línea limítrofe con Campeche, entre las lagunas La Coloradita y Alegre -en la reserva de la biosfera conocida como Pantanos de Centla-, Pemex realizó trabajos de dragado para ampliar el canal El Mangar sin ningún tipo de cuidado ambiental.

Estas obras son para colocar enormes ductos para transportar el gas natural que se extraerá de los cuatro pozos del campo Narváez 3-D, cuya perforación ya inició.

Esos trabajos forman parte del proyecto denominado "Exploración y desarrollo de actividades petroleras en la porción este de la zona de amortiguamiento de la reserva de la biosfera Pantanos de Centla", e incluye la perforación de 14 pozos de desarrollo y la construcción de un gasoducto de 10 pulgadas de diámetro con una inversión estimada de 557 millones de pesos.

Pemex pretende la perforación direccional de los pozos Narváez 3-D, Narváez 3-T, Narváez 7 y Narváez 8, desde la dársena del pozo Narváez 3, para desarrollar el campo del mismo nombre, como parte del Programa Estratégico de Gas.

El campo Narváez forma parte del activo Chilapilla-Colomo, y es uno de los 15 que no tuvieron producción durante 1998, según reportó Pemex en marzo de 1999.

Sin embargo, según la Memoria de Labores de Pemex correspondiente a 1998, el campo Narváez tiene reservas totales por la cantidad de 117 mil 800 millones de pies de cúbicos de gas natural, los que representan 26.8 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

No obstante, los trabajos desarrollados hasta la fecha en esa zona de la reserva de la biosfera Pantanos de Centla forman parte de varios proyectos que Pemex presentó desde 1996 al entonces Instituto Nacional de Ecología, que fueron rechazados por los riesgos que implicaba para la conservación de los humedales de esta región del país.

A pesar de ello, desde el 16 de octubre del 2002, la región sur de Pemex Exploración y Producción firmó el contrato 416902850 con la empresa Dragados, SA de CV...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR