Obras: Retrasos y sobrecostos

AutorErnesto Núñez

Dice el Sexto y último Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto: "esta Administración se propuso desarrollar una infraestructura de comunicaciones y transportes moderna y eficiente, que fomentara mayor competitividad, productividad y desarrollo. Para ello, el Gobierno de la República impulsó un Programa Nacional de Infraestructura (PNI) con un enfoque integral, transversal y social, que incluyó seis sectores: comunicaciones y transportes, energía, hidráulico, salud, desarrollo urbano y vivienda, así como turismo".

Según el gobierno federal, en el sector de comunicaciones y transportes, el PNI comprendió 203 proyectos estratégicos, con una inversión de 1.5 billones de pesos y, en septiembre, se reportaba un avance global del 88 por ciento.

Las cifras del último informe de Peña Nieto detallan que el 70 por ciento de la inversión en infraestructura es privada y 30 por ciento pública, gracias a "innovadores mecanismos de financiamiento".

Sin embargo, el Informe omite las cancelaciones, retrasos e irregularidades que, desde la academia o la sociedad civil, se han señalado como flancos débiles del programa de infraestructura de Peña Nieto.

La organización México Evalúa analizó tres de los principales proyectos de Peña Nieto, y concluyó que a éstos los caracteriza la opacidad, los retrasos y los sobrecostos.

"La mayor parte de las licitaciones abiertas observadas para tres proyectos emblemáticos -Tren Toluca, Paso Exprés y Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México- no cumple el estándar mínimo de competencia deseable", concluye México Evalúa en su informe "Ojos a la obra".

"El estudio evidencia fallas sistemáticas en la preparación de los proyectos de infraestructura. En consecuencia, los procesos de construcción inician sin contar con un diseño del proyecto suficientemente desarrollado, e incluso hay casos en los que ni siquiera está contratada la supervisión. Esto deriva en que las obras sean ineficientes, lo que llega a comprometer su efectividad. Así, fue necesario realizar retrabajos para la barda perimetral del NAIM, cambios de trazo del Tren Toluca y la definición del diseño del proyecto a la par de los trabajos en el Paso Exprés. El tiempo invertido en la adjudicación de contratos se ve afectado por esa falta de preparación y por un uso ineficiente de la tecnología", explica Mariana Campos, responsable del estudio.

En el...

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