El Observador Global / Sociedad civil... y armada

AutorMoisés Naím

¿Quién invadió Crimea? La sociedad civil. ¿Y quién está ocupando oficinas gubernamentales y cuarteles de la Policía en el este de Ucrania, desestabilizando esa región? La sociedad civil. ¿Quién lucha contra Bashar al-Assad en Siria y Nuri al Maliki en Irak? La sociedad civil. ¿Quiénes son los "colectivos" que enfrentan a los estudiantes venezolanos que protestan contra el Gobierno? Activistas de la sociedad civil.

Estas son las respuestas oficiales que dan las partes interesadas en disfrazar la realidad. Algunas de estas respuestas son burdas mentiras y otras son solo parcialmente ciertas. Ninguna es honesta. Quienes invadieron Crimea fueron efectivos militares rusos que vestían uniformes sin las insignias y otros distintivos que los identificaban como tales. También habían borrado o tapado las siglas de sus tanques (con la mala suerte de que, en algunos casos, lo tapado se destapó después de unos días).

No importó que Angela Merkel le recordara a Vladimir Putin que estas prácticas constituyen una clara violación de las reglas de la guerra que la humanidad acordó respetar en la Convención de Ginebra. Muchos de los "militantes" pro rusos que están tratando de hacer ingobernables para Kiev partes del este de Ucrania son organizados, coordinados y financiados por el Kremlin.

Es la misma artimaña que hemos visto en las calles de Caracas, La Habana y Teherán. Cuando la gente sale a las calles a protestar contra el Gobierno, es enfrentada violentamente por grupos de "civiles simpatizantes del régimen". En Irán se llaman basiyis y su nombre completo es Organización para la Movilización de los Oprimidos. En Cuba, las Brigadas de Respuesta Rápida son los grupos encargados de propinarles severas palizas a quienes se atreven a marchar en las calles criticando a la dictadura. Esta maligna tecnología política ha sido exportada con éxito a Venezuela, donde los grupos civiles que reprimen a los opositores se autodenominan "colectivos". Orwell no hubiese podido ser más creativo en inventar nombres que ocultan la verdadera naturaleza de estas organizaciones.

La realidad es que estos grupos, movimientos y organizaciones no gubernamentales (ONG) son apéndices de regímenes que disfrazan de sociedad civil a sus Fuerzas Armadas, a su Policía política y a otros cuerpos represivos. Los líderes e integrantes de estas fraudulentas "organizaciones no gubernamentales" no son otra cosa que militares, agentes de seguridad y mercenarios pagados por Gobiernos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR