EL OBSERVADOR GLOBAL / Un test para Ahmadineyad

AutorMoisés Naím

CComencemos con un test. Esta es una lista de declaraciones públicas del Presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad:

  1. "En Irán no hay homosexuales. No nos gustan y en nuestro país no existe ese fenómeno". 2. "Estamos enriqueciendo uranio solo con el fin de usarlo en nuestros hospitales para tratamientos médicos". 3. "El holocausto de los judíos en Europa es un mito". 4. "No estamos construyendo una planta de enriquecimiento de uranio en la ciudad sagrada de Qom". La pregunta: ¿Cuáles de estas afirmaciones son mentiras flagrantes? La respuesta correcta es... todas.

Así cada año se repite el mismo ritual: los Mandatarios del mundo viajan a Nueva York a dar floridos discursos en la Asamblea General de las Naciones Unidas y Mahmoud Ahmadineyad aprovecha la ocasión para hacer el ridículo a nivel planetario. Lo único bueno que tiene el ritual es que, como preámbulo a sus mendaces discursos, Ahmadineyad hace gestos para demostrar su buena voluntad. Este año la suerte le tocó a los dos jóvenes excursionistas que inadvertidamente entraron a territorio iraní, fueron capturados, acusados de espionaje y condenados a ocho años de prisión. Antes de su peregrinaje anual a la Gran Manzana Ahmadineyad los perdonó (después de cobrar dos millones de dólares, pero esa es otra historia). Y esta vez (la séptima) su discurso tampoco nos desilusionó: dijo que el asesinato de Osama bin Laden fue para encubrir lo que realmente pasó el 11-S, que Estados Unidos amenaza con sanciones y ataques militares a quienes se atrevan a cuestionar el 11-S y que el holocausto... Es una lástima que el Presidente de Irán no muestre el mismo entusiasmo por discutir algunos otros temas.

¿Cuáles podrían ser estos "otros temas"? Mi colega Karim Sadjadpour, recogió las preguntas que tienen para su Presidente los iraníes que luchan por la democracia y los derechos humanos en su país y las publicó en The Washington Post. En caso de que el Presidente Ahmadineyad no lea ese diario, y con la esperanza de que lea este, aquí transcribo algunas de esas preguntas, y otras.

Sus rivales en las elecciones de 2009, Mir Hossein Mousavi, de 69 años, y Mehdi Karroubi, de 73 años, permanecen detenidos e incomunicados. ¿Cuál es la base legal de esto?

Somayeh Tohidlou, una mujer de 32 años, recibió recientemente 50 azotes en la cárcel por haberlo "insultado" durante la campaña electoral de 2009. ¿Cree usted que los azotes a personas encarceladas por sus opiniones políticas son un castigo adecuado?

Usted...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR