Observan analistas línea 'continuista'

AutorGuadalupe Irízar

Politólogos y ex funcionarios destacaron ayer que los miembros del gabinete designados ayer por Felipe Calderón representan la continuidad de la política económica aplicada desde hace 20 años.

Gerardo Esquivel, investigador de El Colegio de México, reconoció la experiencia de los funcionarios nombrados, pero advirtió que representan la misma política económica de los últimos años, que no ha funcionado.

"Muchos de ellos vienen desde la administración de Ernesto Zedillo, e incluso de Carlos Salinas. Lo que demuestra este gabinete es la incapacidad del PAN para formar cuadros técnicos capaces y preparados que ofrezcan una política distinta a la que hemos tenido en los últimos 25 años", dijo quien fue asesor económico del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Enrique Cárdenas, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, señaló que el mayor reto del nuevo gabinete es enfrentar las presiones de los grandes grupos de poder, ante los que el actual gobierno "ha doblado las manos".

El politólogo Sergio Aguayo dijo que los primeros nombramientos no reflejan un futuro gobierno de coalición, sino la inclusión de los que el PRI llama "traidores".

"Son una colección de individuos, en su mayor parte panistas o conservadores, que representan al grupo que ha manejado la política económica desde 1986, luego de la salida de Jesús Silva Herzog", señaló Aguayo.

"No veo sorpresas. Hay continuidad, pero me llamó la atención que en el discurso tanto de Felipe Calderón como de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR