Observan irregularidades... recomiendan cambios

AutorCarole Simonnet

La observación del proceso electoral 2012, que este año recibió una bolsa inédita de 73.6 millones de pesos, arroja principalmente dos resultados relevantes: el uso alarmante de compra y coacción de votos por parte de los partidos políticos y candidatos, y la necesidad de hacer ajustes a la legislación electoral y de medios para garantizar la equidad en próximos comicios.

El diagnóstico proviene de los informes de 44 organizaciones de observadores electorales y de 11 centros académicos que recibieron del Instituto Federal Electoral y de la Secretaría de Gobernación un presupuesto de 73.6 millones (casi el doble de los 40 millones destinados a este fin en 2006) para vigilar las elecciones de este año a través del Fondo para la Observación electoral, administrado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Sus hallazgos se darán a conocer esta semana, a tres meses de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró válida la elección, y cuando falten 15 días para la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente.

Elección cuestionada

En contraste con la "limpieza" declarada por el Tribunal Electoral, 15 organizaciones que vigilaron sobre el terreno la campaña y la jornada electoral constataron la existencia de un sinfín de ilícitos cometidos por los actores políticos en la mayoría de los estados del país.

Alianza Cívica, que desplegó a 500 observadores en 23 entidades, denuncia que la compra y coacción de votos son prácticas generalizadas que han aumentado en los últimos dos procesos federales de 2009 y 2012.

"Todos los partidos utilizan en mayor o menor medida el regalo o la presión para violentar los derechos políticos y sociales de los ciudadanos", indica su informe final.

Precisa que las irregularidades más graves cometidas en mayor proporción por la coalición PRI-PVEM se dieron en el Estado de México, Jalisco, Coahuila, Puebla y Yucatán, donde se detectó el uso de niños para vigilar el voto, el acarreo de votantes y la entrega de despensas.

DECA Equipo Pueblo afirma que el fenómeno de la compra y coacción del voto y los gastos excesivos de campaña vulneraron la legalidad de los comicios luego de recoger el trabajo de 206 observadores en Sonora, Coahuila, Jalisco, Edomex, Distrito Federal, Puebla, Veracruz, Yucatán y Oaxaca.

Otras cuatro asociaciones, Tequio Jurídico, Participación Ciudadana, Desarrollo Género y Ciudadanía; y Asesoría y Servicios Rurales, que circunscribieron su observación a las entidades de Oaxaca, Yucatán, Chiapas y Veracruz, respectivamente, enlistan como irregularidades la entrega de despensas y dádivas, el acarreo de votantes, la utilización de niños y niñas en las mamparas para corroborar votos, el condicionamiento de los programas sociales y el hostigamiento a los observadores electorales.

"En Yucatán volvimos a actos que se habían erradicado, como por ejemplo: violencia contra ciudadanos que denunciaban entrega de bienes antes de la jornada electoral, robo de urnas, quema de locales donde funcionaban los consejos Estatales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR