Obstruye rezago técnico recaudación

AutorJorge Cano

La baja capacidad administrativa y técnica para recaudar en las entidades provoca que éstas no logren mejorar sus niveles de recaudación.

El problema, según la OCDE, se observa en los países latinoamericanos, pero entre sus pares de la región, México destaca por la menor recaudación subnacional.

"Los impuestos sobre la propiedad, fuente habitual de ingresos subnacionales, requieren sofisticados sistemas y datos, por lo que su recaudación es costosa. Además, numerosos países carecen de registros de la propiedad apropiados y, de haberlos, raramente se actualizan", explica la OCDE.

De 2000 a 2018, la recaudación estatal en México como parte del total de los ingresos tributarios pasó de 2.7 a 4.1 por ciento, mientras que la municipal avanzó de un 1 a 1.6 por ciento, según un estudio del Organismo publicado este año.

En Brasil los estados y municipios recaudan 31 por ciento del total nacional, y en Argentina y Colombia 15 por ciento.

"Por el lado de los estados, definitivamente no se ha explotado de manera integral las capacidades de recaudación que tienen y no solamente en impuestos, sino en aprovechamientos y derechos que pueden cobrar", aseguró José Carlos Rodríguez Pueblita, socio fundador de Pondera.

Esto se debe a la baja actualización y falta de automatización de las bases de datos de recaudación y la exención en el cobro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR