Obtiene diputado título en secreto

AutorVirgilio Sánchez

Corresponsal

OAXACA.- Siendo Secretario General de Gobierno, Jorge Fernando Franco Vargas, firmó del 2004 al 2006, tiempo que duró en el cargo, leyes, decretos y acuerdos bajo la figura de licenciado en Derecho sin haberse titulado.

Con lo anterior, el ahora diputado federal priista violó lo expuesto en la Ley del ejercicio profesional en el Estado de Oaxaca.

Sin embargo, no fue la única normatividad que violentó, pues el 17 de diciembre de 2009 cuando presentó su examen profesional en la facultad de derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) también violó el reglamento interno de la institución al realizarse a puerta cerrada.

Y es que en su artículo 25 del Reglamento de Titulación Profesional de la UABJO se establecen las características que debe cumplir una sesión de evaluación de este tipo.

"Los exámenes profesionales se efectuarán dentro de las unidades académicas, en sesiones públicas y días hábiles.

"Por medio de avisos fijados en lugares visibles de la unidad académica (escuela, facultad o instituto), la Dirección debe dar a conocer con anticipación la celebración de cada examen, anotar el tema del mismo, el nombre del sustentante y los nombres de los miembros del jurado", se lee en el texto.

Esta disposición no tiene excepciones.

Al Salón de Exámenes "Licenciado Manuel Silva y Palacios" solo tuvieron acceso el priista Franco Vargas y los tres integrantes del jurado: Miguel Ángel Solano Cuesta, quien fungió como Presidente, Eliseo Félix Calderón Melo, como secretario; y Enrique Espinosa Medina como sinodal.

Los dos accesos a esta aula fue custodiada por al menos cinco escoltas personales del examinado.

En dos horas, el aspirante presentó y fue cuestionado respecto a su tesis "Estudio y análisis de los sistemas normativos de los pueblos indígenas de Oaxaca".

El examen fue aprobado por "unanimidad de votos".

Tres meses antes de esta evaluación, en septiembre, Franco se registró en la Cámara de Diputados federal como licenciado en derecho titulado, otra vez.

Para el Rector de la UABJO, Rafael Torres Valdés, el proceso de titulación que desarrollo el legislador federal es válido, aunque no haya cumplido con algunos de los requisitos que establece la ley universitaria.

Acusó solo un interés mediático en este caso.

"Yo no veo (irregularidad) si alguien hace un procedimiento, cumple con la norma. ¿por qué no tiene derecho a presentar un examen?, independientemente de su filiación, ya ves que todo lo manejan de manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR