Obtiene Gordillo prisión domiciliaria

AutorAbel Barajas

La Procuraduría General de la República (PGR) le "regaló" a Elba Esther Gordillo la prisión domiciliaria.

A cuatro años y diez meses de su captura, acusada de delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos, la maestra se irá a uno de sus domicilios, gracias a que la dependencia retiró una impugnación que impedía que continuara el juicio en casa.

En cumplimiento de un amparo, el magistrado federal Miguel Ángel Aguilar López le concedió el beneficio y anoche le dio a la PGR un plazo de 24 horas para que proponga las medidas de seguridad bajo las que estará resguardada en su domicilio.

Aunque en la solicitud original Gordillo pidió trasladarse a su departamento de 700 metros cuadrados en el Club de Golf Bosques de Santa Fe, será la PGR la que determine si el lugar cumple con las medidas idóneas de seguridad. De no aprobar el inmueble, la otra opción que ella ha ofrecido es un condominio de la calle Galileo en Polanco.

"Para llevar a cabo la prisión preventiva domiciliaria, téngase el proporcionado... al momento de presentar dicho incidente; sin embargo, tomando en consideración que como se advierte del pedimento 37/2015, signado por el agente del Ministerio Público de la Federación, éste se reservó el derecho a pronunciarse respecto de las medidas de seguridad que debieran adoptarse para ello", señaló el magistrado.

Se espera que a más tardar la noche de este viernes la PGR defina el sitio y las medidas de seguridad, pues de no hacerlo el tribunal le impondrá una multa equivalente a 3 mil 774 pesos.

La magistrada federal Isabel Porras Odriozola, del Tercer Tribunal Unitario Penal, le otorgó a Gordillo un amparo el pasado 17 de noviembre, en el que ordena a Aguilar, del Primer Tribunal Unitario, declarar procedente el beneficio.

"Se concede amparo, a efecto de que se resuelva procedente y fundado el incidente de prisión preventiva domiciliaria", sentenció la magistrada en el juicio de garantías 37/2017.

Sin embargo, el fiscal de la PGR adscrito a este órgano judicial impugnó el fallo el 5 de diciembre.

Parecía una resolución parcial que tardaría meses en definirse, pero no fue así porque los fiscales federales volvieron al tribunal el mismo día para tratar de desistirse del recurso de revisión.

En el órgano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR