Obtiene la peor nota el Reclusorio Oriente

AutorCristina Hernández

Un total de 246 ciclistas han sido amonestados en lo que va del año por policías de tránsito, principalmente por circular en sentido contrario a la vialidad o sobre las banquetas.

Los ciclistas no pueden ser infraccionados por los policías, pero sí pueden recibir una llamada de atención si ponen en riesgo su vida o la integridad de los demás.

De acuerdo con una solicitud de información hecha por un ciudadano, las amonestaciones se han registrado principalmente cuando los ciclistas circulan por vialidades de las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán y Tlalpan.

El nuevo Reglamento de Tránsito, que entrará en vigor el 15 de diciembre, señala que los ciclistas tienen prohibido circular sobre las aceras y áreas reservadas para uso exclusivo de peatones.

La única excepción son los niños menores de 12 años de edad y los elementos de seguridad pública.

Tampoco pueden circular por los carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros, excepto cuando estos cuenten con el señalamiento horizontal y vertical que así lo indique, y no pueden detenerse sobre las áreas reservadas para el tránsito de peatones.

El nuevo reglamento señala que los ciclistas tienen la preferencia de paso sobre los vehículos de motor.

Entre las nuevas disposiciones se establece que los ciclistas pueden estacionar su vehículo sobre la banqueta, si no obstruyen el tránsito de los peatones.

El reglamento aún vigente establece una prohibición para "cualquier vehículo" a estacionarse sobre las banquetas.

De los 10 centros de reclusión evaluados el año pasado en el DF, el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente es el peor, de acuerdo con la Comisión Nacional Derechos Humanos (CNDH).

El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2014, dado a conocer el 9 de septiembre, señala que la evaluación promedio de los centros de reclusión en el DF es de 6.55, pero el Reclusorio Oriente obtuvo 5.74, en una escala del 1 al 10.

Le sigue la Penitenciaria de Santa Martha Acatitla, con una calificación de 5.88, y el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, con 6.03.

Dichos promedios contrastan con el centro mejor evaluado del DF, que es el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial, el cual obtuvo en el diagnóstico una calificación de 7.55.

En el rubro de gobernabilidad, que mide la seguridad de los reclusorios, el Oriente obtuvo 4.32, mientras que el mejor fue de nuevo el Centro de Rehabilitación Psicosocial, con 7.25.

Entre las deficiencias encontradas por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR