Obtiene SNTE botín electoral

AutorSonia del Valle

No importa cuál sea el resultado en las urnas: Elba Esther Gordillo y los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) serán los ganadores de las elecciones a Gobernador del próximo 4 de julio.

Su fuerza electoral, tanto en número de votantes como en capacidad de movilización, le ha permitido al magisterio obtener de los candidatos de los distintos partidos todo tipo de compromisos sobre privilegios, algunos incluso por encima de la ley.

Cargos públicos sin cumplir otro requisito que el de ser "maestro", aumentos sin necesidad de dar resultados, herencia de plazas de padres a hijos, transporte gratuito, becas... de todo se han comprometido a entregarle los candidatos al magisterio.

Por ejemplo, el aspirante tricolor al Gobierno de Veracruz, Javier Duarte, decidió hacer a un lado la posibilidad de contratar maestros por sus méritos al anunciar que, en su eventual Administración, se mantendrá la herencia de plazas de padres a hijos.

El priista justificó su promesa con el argumento de que era una "ley de usos y costumbres".

Para estos comicios, en donde 12 estados renuevan Gobernador, el Partido Nueva Alianza, de Gordillo y el sindicato magisterial, se ha aliado al mejor postor sin importar su ideología.

En Veracruz, Tlaxcala y Puebla se coaligó con el PAN, mientras que en Aguascalientes, Tamaulipas, Sinaloa, Hidalgo, Zacatecas, Durango, Chihuahua y Quintana Roo va en alianza con el tricolor. En Oaxaca compite solo.

En la elección de 2006, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR