Obtienen empresas beneficios con programa ecológico

AutorNallely Ortigoza

Empresas inscritas en el programa Transporte Limpio han obtenido beneficios y reducción de costos.

Al mes de marzo, 79 empresas estaban inscritas en el programa, 10 mil 442 vehículos se tenían evaluados y se evitaron 634 mil 486 toneladas de emisiones a la atmósfera.

El citado Programa tiene por objetivo que el transporte federal y privado de carga, pasaje y turismo que utilicen los caminos y puentes de jurisdicción federal, así como usuarios del servicio de carga, reduzcan el consumo de combustible, las emisiones de gases de efecto invernadero y los costos de operación de las unidades.

"Esto se logra con la adopción de estrategias, tecnologías y mejores prácticas que reducen el consumo de combustible en el transporte de carga y pasajeros, incidiendo en una operación con mejores rendimientos de combustible y aumentando así la competitividad del sector", señala información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Este programa es voluntario y fue desarrollado por la SCT y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Cada miembro decide cuánto quiere invertir, en qué y cuándo quiere realizar esa inversión, asegura la Secretaría.

Entre los beneficios que genera la participación en este programa están conocer el impacto ambiental generado por la flota de transporte; reducir el impacto ambiental a través de las estrategias y tecnologías recomendadas; una baja en los costos de operación; que usuarios inscritos en el programa prefieran el servicio de ciertos transportistas, y mejorar la imagen pública a través de un reconocimiento que ambas secretarías otorgan, de acuerdo con la SCT.

La Semarnat recomienda como una de las estrategias para ahorrar combustible y reducir las emisiones a la atmósfera el control de la velocidad en carretera.

"Un camión de transporte de carga con un 90 por ciento de kilómetros en carretera que baje su velocidad máxima de 101 a 92 kilómetros por hora puede reducir el consumo de combustible en aproximadamente 3 mil 785 litros por año, a la vez que elimina casi 10 toneladas de dióxido de carbono", informa la Semarnat.

Además, la reducción de velocidad disminuye el desgaste de los frenos y el motor, lo que reduce el costo y la frecuencia del servicio de mantenimiento e incrementa la durabilidad de la unidad.

Otra de las estrategias consiste en un entrenamiento de los choferes enfocado a aumentar el rendimiento del combustible en 5 por ciento, lo que permite ahorrar 2 mil 271 litros al año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR