Octavio Paredes López / ¿El ocaso de la ciencia agrícola?

AutorOctavio Paredes López

Hacia fines de la primera mitad del Siglo 20, la Oficina de Estudios Especiales de la entonces Secretaría de Agricultura y Fomento y la Fundación Rockefeller llevaron a cabo importantes investigaciones agrícolas en diversos puntos del territorio nacional; nació así un instituto que en 1960 dio origen al Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), que en la década pasada se fusionó con otros centros dando nacimiento al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Con apoyos de estas fuentes llegó a México en la década de los 40 un pequeño grupo de jóvenes científicos encabezados por Norman Borlaug, de EU, para trabajar con mexicanos en la generación de conocimientos fundamentales en agricultura, desarrollo de tecnología para generar resultados en el corto y mediano plazos, y formación de recursos humanos del País con entrenamiento local y foráneo. Esto dio la base para la creación en México, con apoyos principalmente del mundo desarrollado, del primer instituto internacional de investigaciones agrícolas, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT); este ejemplo dio la pauta para la creación de otros centros agrícolas en otros puntos del planeta.

El INIA y el CIMMYT fueron los pilares para la generación de la llamada Revolución Verde que tuvo un gran impacto en México y en zonas depauperadas del mundo, con conceptos científicos y tecnológicos muy originales a nivel internacional, que involucró principalmente el incremento de productividad de cereales como trigo y maíz, desarrollo de materiales genéticos optimizados para zonas ecológicas diversas, entre otros; un fruto adicional fue el otorgamiento del Premio Nobel a Borlaug.

El INIFAP tiene cerca de mil 300 investigadores con grupos a lo largo y ancho del País que lo hacen estar presente en todas las zonas ecológicas del mismo, y es el instituto científico mexicano de mayor tamaño y cobertura.

Por otro lado, hace cerca de 40 años nació el Colegio de Postgraduados (CP), a partir de la hoy Universidad Autónoma de Chapingo, para la formación de especialistas agrícolas, pecuarios y forestales.

El trabajo silencioso del CP no le ha impedido vencer obstáculos burocráticos y de falta de comprensión para incidir en el sector donde sobreviven los más pobres; le ha formado y regresado al agro a más de 7 mil líderes talentosos (varios de ellos provienen de países...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR