Oculta empresa derrame de combustóleo en laguna

AutorCarlos Marí

VILLAHERMOSA / Tabasco

La empresa Ultralácteos de Tabasco S.A. de C.V derramó al menos mil litros de combustóleo en la laguna El Espejo, lo que que ocasionó daños a la flora y fauna de ese cuerpo de agua, ubicado en la periferia de esta capital, informó ayer la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Ramiro Berrón Lara, delegado estatal de la dependencia, dio a conocer que se envió a personal a la zona, a raíz de una denuncia ciudadana recibida el lunes, pero reconoció que la empresa -filial de la Unión Ganadera Regional- le reportó que el incidente ocurrió desde el pasado 7 de diciembre.

Señaló que, según Ultralácteos, el derrame derivó de una "fuga accidental" del combustóleo en el área de almacén. El químico derramado es un subproducto del petróleo y es similar al diesel. Se usa en calderas para los procesos industriales.

A partir de la denuncia, el lunes pasado, los inspectores iniciaron el expediente PFPA/270301/013, en el que establecieron que el derrame pudo haber sido evitado.

La Comisión Nacional del Agua envió a inspectores que establecieron que el área afectada actualmente es de entre 15 y 20 metros cuadrados. El hábitat de la laguna está compuesto por mojarras, hicoteas, lagartos y aves, como garzas y patos silvestres.

Berrón Lara dijo que si bien Ultralácteos ha recuperado, a través de la contratación de una empresa especializada, el 80 por ciento del hidrocarburo, el resto se encuentra mezclado entre el agua y el lirio acuático, que actuó a la vez como un cerco natural y evitó un mayor esparcimiento del combustóleo.

Hasta ayer, añadió, los inspectores continuaban supervisando los trabajos de recolección de lirio y agua de la laguna contaminada.

El funcionario anticipó que será el viernes próximo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR