Oculta PRI Coahuila la deuda de Moreira

AutorLorenzo Cárdenas

Corresponsal

SALTILLO.- La bancada del PRI en el Congreso de Coahuila rechazó analizar de fondo un punto de acuerdo para pedir a la Secretaría de Hacienda un desglose de la deuda estatal.

Sin dar paso siquiera a la discusión de fondo en el seno de la Diputación Permanente, la mayoría priista descartó la petición planteada por el PAN.

"Hoy, todos conocemos la enorme e inexplicable deuda que ha contraído el Estado de Coahuila, una deuda oculta, no transparentada, con autoridades locales que se niegan a informar sobre sus orígenes y destinos", señala el escrito firmado por el Diputado panista Carlos Orta Canales.

Aunque la Secretaría de Hacienda mantiene un registro de las deudas que adquieren los Estados, que en el caso de Coahuila es cercano a los 8 mil millones de pesos, instituciones financieras han asegurado que la deuda pública es de 31 mil millones de pesos.

En su punto de acuerdo, Orta Canales señaló que toda vez que hay versiones encontradas sobre el monto real de la deuda, es necesario que la Secretaría de Hacienda envíe un informe detallado.

"Consideramos oportuno que si las autoridades locales se niegan a informar los pormenores de esta deuda, entonces, le preguntemos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre la misma. Apelando a que se trata de información que todos los coahuilenses tenemos derecho a conocer", expresó.

Sin embargo, la mayoría de los diputados optó por que el punto de acuerdo se turnara a comisiones sin discutirlo en tribuna.

Hasta el momento, el Gobierno de Coahuila se ha negado a informar con detalle cómo se compone el endeudamiento adquirido durante los últimos seis años.

El pasado 25 de junio, el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, dijo en Torreón, al calor de las campañas por la Gubernatura, que la deuda real de Coahuila ascendía a 30 mil millones de pesos.

El 4 de julio, un día después de las elecciones, el Gobernador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR