Ocultan acuerdos de Escudo Centro

AutorREFORMA / Staff

Los ocho Procuradores que firmaron el Programa Escudo Centro determinaron que tendría carácter de reservada y confidencial la información, documentación y demás instrumentos que se generen en él.

Las Bases de Colaboración, de las que REFORMA tiene copia, fueron firmadas por los Procuradores del DF, Querétaro, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y Guerrero.

En su décimo punto, señalan que la información no se podrá difundir a terceros.

La única excepción contemplada para abrir esos datos es por mandato de autoridad judicial, administrativa competente, o con el consentimiento expreso del titular de los datos.

"'Las Partes' acuerdan que la información, documentación y demás instrumentos que se generen con motivo de estas Bases de Colaboración, tendrán carácter de reservados y confidenciales de acuerdo con la legislación aplicable, por lo que no podrán difundirse a terceros.

"Excepto cuando se cuente con el consentimiento expreso del titular de los datos respectivos, o por mandato de autoridad judicial o administrativa competente, comprometiéndose a tomar las medidas conducentes para que el personal a su cargo, responsable del manejo de la información objeto de las presentes Bases de Colaboración, observe en sus términos la presente cláusula", indica el acuerdo.

El Programa Escudo Centro se firmó el miércoles, y tiene como objetivo establecer acciones conjuntas de impacto inmediato en la región que permitan prevenir y combatir el crimen y la inseguridad, mediante el establecimiento de objetivos comunes, señala el documento.

También busca que se garantice plenamente la seguridad de la ciudadanía a través de la homologación de condiciones operativas, tecnológicas, normativas, periciales, ministeriales y policiales.

El Programa prevé operativos para combatir principalmente los delitos de trata de personas, secuestro, robo de vehículos, robo de transporte y narcomenudeo.

Se basa en cinco ejes rectores que privilegian la prevención del delito, derechos humanos y combate a la corrupción, homologación de capacitación, profesionalización de servidores públicos y acceso a la información generada.

En su base décima primera el Escudo Centro señala la posibilidad de que las partes, en cualquier momento, puedan dar por terminada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR