Ocultan adeudos con fideicomisos

AutorEvlyn Cervantes

Más de la mitad de entidades ha reportado montos de deuda menores a los reales al no incluir recursos provenientes de esquemas como fideicomisos "privados", no auditables, que comprometen ingresos fiscales locales hasta por 20 años, advierte un análisis del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

El caso más grave, indica el diagnóstico "Deuda estatal, un problema público nacional", es el de Puebla, cuyo Gobierno reportó a la Secretaría de Hacienda una deuda de 8 mil 609 millones de pesos al 31 de diciembre de 2015, cuando el total de sus pasivos asciende en realidad a 24 mil 655 millones.

El Gobierno de Tabasco, en tanto, reportó 4 mil 344 millones de pesos de deuda, mientras que sus pasivos ascienden a 10,790 millones. En el caso de Michoacán, el monto de los pasivos pasa de 17 mil 473 a 31 mil 414 millones de pesos.

Les siguen Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Zacatecas, Yucatán, Nayarit, Durango y Tamaulipas.

El endeudamiento estatal registrado ante la Hacienda, explica el CEEY, sumaba 529 mil 719 millones de pesos al primer semestre de 2016, mientras que un año antes se ubicaba en 511 mil 719 millones, lo que representa un aumento de 3.5.

"Sin embargo, si agregamos a estos datos los 'otros pasivos' reportados por primera vez por la ASF, que consideran las cuentas públicas estatales, la cifra es muy distinta", apunta.

"Los pasivos totales de los estados aumentan (...) de 536 mil 249 a 586 mil 733 millones de pesos en diciembre de 2015. Esto significa una diferencia de 9.4 por ciento por la inclusión de los pasivos no registrados".

Se trata, señala el reporte. de recursos destinados a proyectos de inversión, que no pasan por la aprobación de los congresos como deuda, no son auditables y comprometen ingresos fiscales locales gasta por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR