Ocultan estados a comisionados

AutorSonia del Valle

Al reportar el número de maestros comisionados en tareas del sindicato y cuyos salarios se cubren con el dinero de los mexicanos, los gobiernos de los estados entregan información falsa e imprecisa a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A esa conclusión llegó el centro de estudios México Evalúa en la investigación "Radiografía del Dispendio Presupuestal: el Censo y la Nómina Docente-Administrativa".

"La calidad de la información es deficiente, imprecisa e, incluso, falsa, porque existen diferencias sustantivas entre lo que reportaron las autoridades educativas de los Estados sobre el personal con licencia o comisión y lo que recogió el censo magisterial", señala el documento, cuya copia posee REFORMA.

Marco Fernández, autor del análisis, aseguró que uno de los casos más graves es Tamaulipas, que reportó 2 comisionados en su nómina frente a los mil 124 que arrojó el censo. Ahí el actual subsecretario de Educación Básica, Jorge Guadalupe López Tijerina, fue dirigente de la sección 30 del SNTE.

En Yucatán, el Gobierno estatal reconoció 319 plazas frente a 2 mil 721 encontradas en el censo. En ese Estado, el director de Educación Primaria, Delio Peniche, es maestro sindicalizado.

Jalisco dijo contar con 415 comisionados frente a 2 mil 784 que censó el Inegi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR