Ocultan contratos de 7 autopistas

AutorIrma Valadez

Las condiciones de construcción, operación y explotación de siete autopistas de cuota en la entidad -que se privatizaron- se desconocerán oficialmente por 30 años, ya que los títulos de concesión de dichas vialidades fueron clasificados como información reservada por el Gobierno estatal.

Ello impedirá saber los detalles de la negociación entre la autoridad y los particulares, como las condiciones y plazos para el usufructo de las vías y los términos en que las obras deben ser entregadas.

REFORMA pidió, a través de la solicitud de información pública 00014/SAASCAEM/IP/2013, copia del contrato o convenio que avala la construcción del Viaducto Elevado Bicentenario, conocido como el segundo piso del Periférico Norte.

Sin embargo, el Comité de Información de de la dependencia estatal a cargo (el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares, Saascaem) lo reservó en su sesión ordinaria el 15 de febrero de 2013, con fundamento en el artículo 20 de la Ley de Transparencia del Edomex.

Además, de acuerdo con la copia del acta de dicha sesión, el órgano aprovechó para reservar en esa reunión los datos de las autopistas Toluca- Zitácuaro y ramal Valle de Bravo, Circuito Exterior Mexiquense, Toluca-Naucalpan, libramiento nororiente de Toluca, Los Remedios-Ecatepec y Lerma-Santiago-Tianguistenco-Tres Marías.

Públicamente, se ha dicho que la empresa española OHL es la responsable de la inversión para la construcción del Viaducto Elevado y del Circuito Exterior Mexiquense; Coconal, la de la autopista Toluca-Zitácuaro, y Grupo Hermes la Lerma-Tres Marías. Del resto no se tiene registro.

Pero en tanto no se revele la información de los títulos de concesión de estas autopistas, que pueden ser modificados en tanto dure el contrato, se desconocerán datos como el monto de la inversión que el concesionario pretende aplicar o aplicó en las obras, los plazos de amortización de la inversión, el beneficio social y económico que las vialidades representan para la región o localidad donde se construyen.

Tampoco se sabrá la justificación para ejecutar las obras y el valor que adquirirán una vez que sean concluidas, las obligaciones de los concesionarios, la posibilidad de ampliar los plazos de las concesiones, el proyecto de las obras, y los requisitos de calidad de la construcción y operación de las mismas.

En dichos títulos, además, se deben especificar los precios y tarifas para el usuario de las vías, las contraprestaciones que el concesionario...

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