Ocultan delegados padrones

AutorManuel Durán

Las delegaciones Milpa Alta y Azcapotzalco decidieron clasificar como información reservada o confidencial a los documentos relacionados con censos de ambulantes, locatarios de mercados públicos y establecimientos mercantiles.

Los delegados sustentan sus reservas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.

En el caso de Milpa Alta, gobernada por el priista Cuauhtémoc Martínez, se dio a conocer, en la Gaceta Oficial del 10 de febrero, un catálogo de información reservada o confidencial, integrado por 216 rubros, cuyos documentos no se harán públicos hasta 10 años después de su elaboración.

Destacan la gráfica semanal de índices delictivos, de seguridad escolar, censos de ambulantes, licencias de construcción, convenios de comodato y renta.

Así como tablas de evaluación económica, documentación sobre uso de suelo, control de contratos de vehículos y programa operativo anual, según el texto de la Gaceta.

Para Azcapotzalco se considera información confidencial a los padrones de establecimientos mercantiles, de reordenamiento del comercio en vía pública y de locatarios de mercados públicos.

Esta delegación, gobernada por la perredista Laura Velázquez, también considera como informaión confidencial a los padrones de beneficiarios de los distintos programas sociales debido a que contienen datos personales.

El acuerdo firmado por Velázquez el 22 de enero del 2004 y también publicado en la Gaceta, especifica que los datos de documentos, padrones, correspondencia y gestión de trámites son de carácter personal.

En este caso se invoca el derecho de terceros a la no-difusión, distribución y comercialización de sus datos, contenidos en archivos o cualquier otro medio para el desarrollo y ejercicio de la acción de gobierno.

La publicación de los acuerdos en la Gaceta del DF obedece a que la misma ley de Transparencia establece la obligación de clasificar la información de acceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR