Ocultan a ex director fuga de guatemalteco

AutorLeticia Fernández

El viernes 13 de mayo Amado Azuara no pudo estar en las oficinas de la dirección del Reclusorio Sur. A las 8:30 horas habló con el jefe de vigilancia quien le informó que no había ninguna novedad y la población recluida estaba completa.

Lo que Azuara no supo es que en ese momento el narco guatemalteco Otto Herrera ya se había fugado.

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades capitalinas, el narco que temía ser extraditado a Estados Unidos, se habría fugado del Reclusorio Sur el jueves 12 de mayo.

"Él (Azuara) está tranquilo porque dentro de las funciones que tenía no le correspondía lo que era lo de seguridad y custodia, a él únicamente lo que le hacían era reportar", afirma María Teresa Patlán, la esposa del ex director arraigado desde el día que se informó de la fuga.

"Es mentira que haya ocultado información", agrega, "porque fue él mismo quien interpuso la denuncia".

Amado Azuara llegó a dirigir el Reclusorio Sur en enero de este año, luego de la renuncia de Aureliano Buzoianou.

El viernes 13 de mayo que se produjo la fuga, en la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del DF le entregaron a Azuara su nombramiento definitivo.

El médico cirujano, con experiencia en criminología y penitenciarismo desde 1987, regresó por la tarde al centro de reclusión para continuar con sus actividades.

Las investigaciones revelan que para entonces, Otto Herrera ya no estaba en el penal aunque en los pases de lista había quedado registrada su presencia.

A las 20:30 horas de ese viernes, tras el último pase de lista, personal de seguridad notificó a Azuara la desaparición del narcotraficante.

En las horas siguientes, la búsqueda se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR