Ocultan los daños por fumar

AutorLorea Canales

La cigarrera estadounidense Phillip Morris (PM) llevó a cabo durante años campañas en México y América Latina para obstaculizar intentos de legislación antitabaco y ocultar información sobre los daños a la salud causados por fumar.

Ideadas y operadas por bufetes legales, agencias de relaciones públicas y oficinas de comunicación transnacionales (como Burston Marsteller, Leo Brunett y Covinton & Burling), las campañas financiadas por PM en Latinoamérica incluyen relaciones con "periodistas amigables" y el pago a médicos para que publicaran artículos "especializados" que contradijeran evidencias científicas sobre los daños a la salud provocados por fumar cigarrillos.

También incluían estrategias para contrarrestar la información de conferencias y reportes de investigación de organizaciones internacionales de salud, la realización de "artículos de prensa" y la puesta en marcha de "campañas de información" sobre las pérdidas que burós publicitarios y medios de comunicación podrían tener si se instauran -como en Estados Unidos- leyes antitabaco.

En septiembre de 1999, las compañías tabacaleras estadounidenses se vieron obligadas a poner en una dirección de Internet documentación que hasta entonces era secreta. En conjunto suman 26 millones de folios, entre ellos cartas, conferencias, memorándums, informes de estrategias, reportes de pagos a científicos, etcétera.

Uno de los miles de documentos que comprenden esa base de datos en la cual REFORMA investigó, contiene el siguiente reporte de 1992 a ejecutivos de PM realizado por Aurora González, responsable de relaciones públicas para América Latina de esa compañía:

"En México, una propuesta para modificar la ley de salud se presentó a principios de año (1992). La iniciativa original contenía un número de restricciones que hubieran afectado fuertemente nuestra habilidad de anunciar y promover nuestros productos de tabaco. Pero, después de largas negociaciones de los representantes de Cigatam (empresa mexicana productora de cigarrillos, asociada con PM) con el Gobierno mexicano, los artículos más restrictivos fueron quitados, y una versión más tibia está esperando la firma del Presidente de la República".

A pesar de que desde hace varios años el Instituto Nacional del Cáncer estadounidense demostró el daño que causa no sólo fumar, sino la exposición de terceras personas al llamado "humo secundario", tan sólo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR