Ocultan gasto en medidores

AutorIrma Valadez

HUIXQUILUCAN.- El Ayuntamiento realiza una prueba piloto con 3 mil medidores de agua inteligentes para mejorar el cobro por el servicio. No obstante, las autoridades han ocultado su costo.

Bajo el argumento de que se trata de un plan a prueba, el titular del Sistema de Aguas municipal, Abel Huitrón, descartó revelar el costo de los aparatos que comenzaron a cambiar hace un año.

"No podemos difundir el costo de la inversión del proyecto porque está en prueba piloto, ya si se hiciera una instalación real, masiva, sí podríamos difundir el costo.

"Lo que sí puedo decir es que la sustitución de estos medidores no le generó ningún costo al usuario, sino que el organismo está absorbiendo el costo porque el beneficio que te da es que la recaudación con este sistema es del 98.9 por ciento, y la recaudación promedio en el municipio es del 65 por ciento", aseguró Huitrón.

El 14 de diciembre de 2009, el Secretario de Agua estatal, David Korenfeld, había adelantado en una sesión ordinaria del Consejo Directivo del Organismo de Agua de Tlalnepantla el costo de este tipo de aparatos.

"Un medidor de estas condiciones en el mercado cuesta aproximadamente 130 dólares", dijo.

Si se toma en cuenta que al 21 de julio el costo del dólar era de 11.7 pesos, y se multiplica por 130 dólares, se puede estimar que el medidor de autogestión, tiene un costo aproximado 1 mil 521 pesos.

Dicho precio, multiplicado por los 3 mil medidores que compró el Ayuntamiento de Huixquilucan, equivale a 4 millones 563 mil pesos, que al menos se invirtieron en los nuevos equipos, sin tomar en cuenta el monto del costo de instalación que también corrió a cargo del municipio.

Aunque REFORMA pidió a la empresa IUSA, fabricante de los aparatos, su costo comercial, ésta se negó a proporcionarlo argumentando que por ahora sólo los distribuyen a Gobiernos municipales del Estado de México, y no a particulares.

De acuerdo con Huitrón, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR