Ocupa agua 1% del gasto familiar

AutorMariel Ibarra

El pago por derechos en el suministro de agua, ocupa menos del 1 por ciento del gasto total que las familias mexicanas realizan mensualmente.

Esto, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares 2008 realizada por el INEGI, de donde se desprende que de todos los servicios del hogar, el pago de agua es el más barato.

Si se toma en cuenta, sólo lo que las familias gastan por los distintos servicios para que su casa funcione, es justo el suministro de agua potable, el servicio que más barato pagan.

Una familia con 5 miembros que vive en la colonia Clavería, en Azcapotzalco, paga mensualmente por la electricidad, gas, teléfono, internet, televisión de paga y suministro de agua 2 mil 151 pesos mensuales, de los cuales sólo el 5.8 por ciento se destina para cubrir el concepto de agua potable.

Por los 910 litros que en promedio consumen al día por tener agua potable para bañarse y asear la casa, cada bimestre pagan 251 pesos, es decir, 125 al mes.

El servicio que más caro pagan es el teléfono e internet pues en ello erogan en promedio 800 pesos mensuales, y el cuál consideran "vital" para desarrollar sus actividades cotidianas.

Sobre esto, Guillermina Rodríguez, economista y asesora del Grupo Financiero Banamex, señaló que en la encuesta realizada por el INEGI se señala que las familias gastan 2.3 veces más en gas líquido que en el agua.

"Si este gasto se compara con otros, tenemos que la gente paga el 3.3 por ciento del gasto total en electricidad, 6 por ciento en combustibles como gasolina y gas", señaló.

Pero si se compara el gasto en el agua potable con el del agua embotellada, esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR