Ocupa México cuarto lugar en remesas

AutorArmando Flores

México es el cuarto país en el mundo que más dinero recibe por parte de sus trabajadores en otros países.

Según un análisis del Consejo Nacional de Población, basado en datos del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, sólo los ciudadanos de Francia, India y Filipinas en el extranjero, superan los envíos de dinero que los mexicanos hacen a su país.

Sin embargo, México ocupa el tercer lugar como receptor neto de divisas por este concepto, ya que Francia es un fuerte exportador de dinero por los sueldos que paga a los extranjeros.

Con base en esos datos, se estima que en la década de los 90 el país captó por este fenómeno migratorio más de 45 mil millones de dólares.

En el mundo hay más de 125 millones de personas que viven en países distintos al que han nacido y el flujo mundial de las remesas es superior a los 100 mil millones de dólares.

En el 95, la India y Filipinas captaron 5 mil 804 millones de dólares y 5 mil 209 millones, cada uno, cuando México recibió 4 mil 368 millones, de acuerdo con los datos del Informe Migración México-EU Presente y Futuro.

En 1999, los migrantes mexicanos enviaron 5 mil 800 millones de dólares, según cifras del Banco de México.

Portugal y Grecia, los países menos desarrollados de la Unión Europea, tienen ingresos inferiores, pero muy cercanos a México por concepto de remesas. De 3 mil 952 millones de dólares y 3 mil 286 millones, cada uno, en 1995.

En América Latina no hay quien supere a los migrantes mexicanos. Brasil, el más cercano receptor de remesas en la región, recibió 2 mil 952 millones en ese año y El Salvador mil 64 millones de dólares.

En países como el Salvador, Filipinas, India y Grecia, los envíos pueden superar en monto las exportaciones totales de cada nación, cuando para México sólo representan el 5.5 por ciento.

El extremo total es Albania, cuyas remesas triplican sus exportaciones, las de El Salvador las duplican y las de Grecia representan un tercio de sus ventas de mercancías al extranjero. Para Francia las remesas son sólo el 2.2 por ciento de sus exportaciones.

Los datos comparables de Conapo corresponden a 1995, pero aclara que en 1997 México ocupó el primer lugar como receptor neto de divisas por parte de sus trabajadores en el extranjero.

Invierten sin apoyo bancario

Al mes de febrero,47 por ciento de la mediana empresa y 40 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR