Odisea astral en un vistazo

AutorClarisa Anell

Ahora, los niños podrán convertirse en astrónomos, en dos eventos que ponen al descubierto al Sol y la Luna, mediante una especializada observación telescópica

El Sol

Desde hace algunos años el Sol ha aumentado su actividad, por lo que, el Segundo Festival de Observación Astronómica le brinda una observación telescópica en su honor.

De la mano de la Maestra en Ciencias, Luz María Calderón, niños a partir de seis años podrán darse cita en el Museo Tecnológico de la CFE para observar los astros con 10 telescopios colocados en la explanada del museo, sólo por un día.

"Primero, la observación se hará con filtros de mano para que la gente se dé una idea de lo que podrá ver a través de un telescopio, también con filtro para no causar ninguna lesión a la vista", dijo Calderón.

De acuerdo con la experta, los niños admirarán manchas solares, las cuales antes se formaban dos o tres al año y ahora, con la creciente actividad solar, se forman tres o cuatro al día.

Asimismo, podrán apreciar a Júpiter, además de la Nebulosa de Orión, su constelación, Las Pléyades y como postre de este banquete astronómico, serán testigos del avistamiento del astro Panstarrs.

"El cometa se verá como una nubecita, seguida de una colita, no será un paso fugaz como se piensa, en realidad se mueve conforme pasan los días", comentó.

Pero eso no es todo, este día se impartirá el taller lúdico "El Círculo Celeste", en el que le enseñarán al niño a armar un mapa para localizar las estrellas.

...Y la Luna

Este satélite es, quizá, el cuerpo celeste más observado a simple vista por el ser humano y, también, uno de los más investigados. Incluso, se poseen fragmentos de su superficie en el Museo Universum.

Sin embargo, el objeto brillante en el cielo nocturno siempre despierta interrogantes; pensando en eso este museo creó la Semana de la Luna, en la que se realizará una observación de este satélite natural de la Tierra, a través de un telescopio que permite admirar sus diferentes caras y superficie.

Aparte, se impartirán talleres astronómicos para que los niños de todas las edades aprendan a armar un icosaedro lunar para entender la forma de la Luna e identificar cada una de sus fases.

Si así lo desean, los pequeños podrán modelar su propia Luna utilizando diferentes materiales, lo que ayudará a fomentar su imaginación, creatividad y trabajo en equipo.

Y para que el entendimiento astrológico sea completo, el Universum ofrece la exposición fotográfica "La Luna desde México", la cual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR