La oferta de CUVs

AutorAlberto Bortoni

El mercado de las crossover compactas es quizá uno de los más competidos en nuestro país. El segmento se ha convertido rápidamente en uno de los favoritos del país y quizá resultan el perfecto punto intermedio entre la versatilidad y rudeza de un deportivo-utilitario con la economía, rendimiento y manejo de un auto compacto.

Pero aunque es un segmento con ya algunos años, existen nuevos e interesantes competidores en el mercado. Uno de estos nuevos modelos y quizá el más esperado en los últimos meses ha sido la nueva RAV4 de Toyota, una de las favoritas del segmento.

La RAV4 creció en comparación a la generación anterior; su estética la hace alejarse un poco del diseño cuadrado que tenía y lucir más como un vehículo familiar. Toyota también ha eliminado la rueda de la tapa trasera y la ha pasado al interior del modelo, con la reducción obvia en el espacio de carga.

El punto más criticado para la RAV4 hasta el momento es que con el cambio de modelo ha venido un cambio en su nivel de precio y las versiones más equipadas están por encima de los 460 mil pesos; es decir, en niveles de sedanes medianos completamente equipados y con motorizaciones de seis cilindros.

Mazda ha decidido dar un giro un poco diferente al tomado por Toyota y es que ha sustituido a la CX-7 por un modelo completamente diferente y visualmente más compacto, la CX-5. La CX-5 es quizá la competidora de la Tiguan que más comparte su filosofía de manejo. Es un modelo ágil y con una sensación compacta que igual puede satisfacer las necesidades de una familia completa que las de un entusiasta buscando un vehículo de ciudad; sobretodo en la versión con motorización de 186 caballos.

Algo similar pasa con la Escape de Ford. Con la nueva generación la marca americana ha partido completamente del diseño anterior, en donde todavía la intención era hacerla parecer a un robusto SUV; ahora la silueta es la de un aerodinámico y moderno crossover.

La Captiva de General Motors es otro de los modelos que puede tan útil como gratificante de conducir. Hoy en día y en este segmento, esta es la única opción con motorización de seis cilindros disponible en nuestro país; es también la opción más potente con 264 caballos de fuerza y disponible con tracción en las cuatro ruedas. En la parte estética la Captiva ya luce sus años y no tiene los diseños modernos que disfrutan algunos de sus competidores cercanos.

Una de las favoritas del segmento o la preferida en muchos...

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