Nombres, Nombres y... Nombres / Office Max 10 años y 75 mdd, énfasis futuro sólo en México y cerrará 2006 con 65 tiendas

AutorAlberto Aguilar

UNO DE LOS CONCEPTOS que trajo a México el TLCAN, fue el de Office Max, firma que fundó Michael Feuer y que hoy es propiedad de lo que fuera Voise Cascade, consorcio de Idaho especializado en proveer papelería por contrato a grandes compañías de EU.

Office Max llegó a México unos meses después de Office Depot que igualmente en 1996 visualizó las oportunidades que ofrecía el mercado mexicano en una sociedad con Gigante de Ángel Losada.

Ambas se adelantaron a Stapler, creadora de hecho de ese concepto y forman parte del segmento de tiendas especializadas que ha mostrado un enorme dinamismo, entre ellas Oxxo de FEMSA de José Antonio Fernández, Extra de Modelo que encabeza Carlos Fernández, Elektra de Ricardo Salinas o Home Depot que dirige Ricardo Saldívar.

Office Max cumplirá en septiembre de este año su décimo aniversario. Fue traída a México por Elmer Franco Hernández, hoy de 39 años, quien se asoció con Alejandro González Zabalegui, de 40 años.

Amigos desde la preprimaria, manejan el negocio en el que además poseen el 49 por ciento, mientras que a la estadounidense le pertenece el otro 51 por ciento.

Operan 50 tiendas, incluida la de San Jerónimo, que fue con la que arrancaron. Son formatos de unos mil 800 metros cuadrados de piso de ventas, más 50 o 60 cajones de estacionamiento.

Este año mantendrá su crecimiento con al menos otras 15, para cerrar en 65 unidades. Estarán en Santa Fe adonde están por trasladar sus oficinas corporativas, en Atizapán, así como Palmas, Gran Sur, y otras en Guadalajara y Monterrey.

Estrenan un nuevo concepto para sus tiendas con mayor colorido, mejor visibilidad y el centro de impresión al frente. En EU acaban de recibir por la publicación especializada Chain Store Age un reconocimiento por ese diseño.

En la década recorrida han invertido 60 millones de dólares, a los que habrá que sumar al menos otros 15 millones de dólares de su expansión para este 2006. El total de lo erogado ha sido con capital propio.

Aunque fuera del DF están ya en cantidad de plazas incluidas Veracruz, Jalapa, Cancún, Mérida, Morelia, Acapulco, Puebla y Toluca, por citar algunas, el avance futuro de Office Max se dirigirá a ciudades donde se advierte gran potencial.

Parte del éxito de Office Max se debe a que cubrió una necesidad en el mercado en la proveeduría de papelería y artículos de oficina que había en las Pymes. No en balde el 60 por ciento de su demanda la generan esos establecimientos.

Su evolución estará muy amarrada al...

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