Oficializa Calderón reforma a calumnia

AutorErnesto Núñez

El Presidente Felipe Calderón encabezó ayer un acto para promulgar las reformas al Código Penal Federal que despenalizan la difamación, la calumnia y la injuria.

Ahora se castigará sólo con sanciones económicas, pero ya no más con cárcel.

"Gracias a esta reforma los periodistas podrán ejercer su oficio sin temor de ser encarcelados por denuncias de quienes se consideren afectados por su labor informativa", dijo el Presidente en el evento realizado en Los Pinos con directivos y dueños de medios de comunicación.

Aclaró además que la reforma no implica que el ejercicio del periodismo sea sinónimo de impunidad.

"El honor, la reputación, el buen nombre de las personas o de las sociedades es un derecho que debe ser tutelado por el Estado.

"Es por ello, y como sucede en las democracias más avanzadas, que la protección a la privacidad, al honor y a la reputación de las personas está y debe estar garantizada a través de sanciones civiles y económicas, y no a través de sanciones privativas de libertad", dijo.

En su discurso, el Presidente ofreció esclarecer y castigar los crímenes cometidos en contra de periodistas, y aprovechó para referirse a las recientes agresiones, en específico al asesinato del corresponsal de Televisa en Acapulco, Amado Ramírez.

"El Gobierno que encabezo está comprometido no sólo a respetar la libertad de prensa, sino a defender el libre y seguro desempeño de la profesión; esta es una prioridad. No escatimaremos esfuerzos para lograr el esclarecimiento y el castigo de los crímenes cometidos contra periodistas", ofreció.

Admitió que si bien en todo el mundo el ejercicio periodístico conlleva riesgos -sobre todo cuando se afectan intereses creados-, en México los informadores están enfrentando la intimidación y la violencia.

"En una auténtica democracia esta situación es inadmisible; casos tan lamentables como el cobarde asesinato de Amado Ramírez y otros periodistas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR