Oficializa el Gobierno reforma de secundaria

AutorSonia del Valle

A 90 días de que comience el nuevo ciclo escolar, entra hoy en vigor el Acuerdo 384, que establece el nuevo plan y programas de estudio de educación secundaria.

Con la publicación del acuerdo en el Diario Oficial, no sólo se reducirán el número de materias que tendrán los alumnos, que incluye la nueva asignatura de Orientación y Tutoría, sino que se pretende que los maestros realicen trabajo colegiado y trabajen con sus alumnos a partir de proyectos escolares.

En el primer grado de secundaria, los nuevos planes de estudio reducen las asignaturas de 11 a 7; en segundo, de 12 a 8, y en tercero, de 11 a 8.

En agosto próximo entra la reforma en el primer año de secundaria en 31 mil 208 escuelas públicas y privadas.

En los próximos tres ciclos escolares, la reforma impactará a 5 millones 894 mil alumnos y a 339 mil 784 docentes.

De acuerdo con el documento oficial, se incluyen 3 horas para la asignatura de Educación Tecnológica, pero las 4 mil 226 secundarias técnicas en el País continuarán ofreciendo 8 horas en las escuelas regulares, 12 horas en las técnicas agropecuarias y forestales, y 16 horas en las técnicas pesqueras.

"Para las escuelas secundarias técnicas, con la finalidad de cumplir con los requerimientos pedagógicos que caracterizan a esta modalidad, la distribución de la carga horaria será determinada según los campos tecnológicos que se impartan, apegándose a los propósitos formativos del nivel.

"Para tal fin, la SEP, a través de sus áreas competentes, integrará una mesa de trabajo con la participación de representantes del SNTE y asesores del campo, a fin de contar con la propuesta antes del inicio del próximo ciclo escolar".

También quedará pendiente el programa de estudio de Lengua Extranjera para el Francés.

Con el nuevo plan, los estados podrán incorporar una asignatura estatal con 3 horas a la semana, para lo cual la SEP emitirá los lineamientos para el diseño y selección de dichos programas.

"En localidades con 30 por ciento o más de población indígena (Yucatán, Oaxaca y Quintana Roo), se impartirá, con carácter obligatorio, la asignatura de Lengua y Cultura Indígena con base en los lineamientos que establezca la SEP".

El documento señala que se propone un currículo único y nacional...

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