Un oficio de perpetuidad

Necesitan 'muertitos' una atención esmerada

Pachuca.- Fundador del Partido Acción Nacional (PAN) en Hidalgo y minero de toda la vida, Enrique Pichardo es, desde hace un año con seis meses, el administrador del Panteón Municipal, inaugurado en 1900 y cuya fachada fue diseñada por el hijo de Porfirio Díaz.

Con más de 30 años dedicados a sacar plata y oro de los túneles en esta entidad, Pichardo afirmó que la actividad en el panteón no es sólo en Día de Muertos, "porque tener bien cuidado el lugar, donde todos vamos a ir a parar, implica trabajar todo el año sin descanso y con gusto".

Detalló que durante este año se dio a la tarea de construir seis baños para mujeres y cuatro para hombres.

"En más de 100 años que tiene este camposanto nunca se habían preocupado por hacer una obra tan simple, pero tan necesaria, y que para estos Días de Muertos llega a recibir a más de 50 mil visitantes", explicó el administrador.

Mensualmente, el Panteón Municipal de Pachuca recibe entre 80 y 90 nuevos "inquilinos", dice de buen humor el ex minero, de tal modo que al 31 de octubre existe una población de 158 mil 662 difuntos de acuerdo con un censo que se actualiza todos los días.

Apuntó que trabajo siempre hay para quien quiere hacerlo en un panteón. "Construimos una pileta con capacidad de 15 mil litros, limpiamos la fachada donde lucen tres estatuas hechas en mármol de carrara y que representan la Fe, la Esperanza y la Caridad, por eso se ven tan blancas".

También, explicó, se realizó el bacheo de la avenida principal y las calles adyacentes, además se pintaron las guarniciones.

"Es algo así como una pequeña ciudad, nada más que los habitantes no hablan ni protestan, de tal modo que es mayor nuestra responsabilidad, porque pocos como los mineros sabemos que los difuntos ven, oyen y sienten lo que le pasa en su última morada", dijo.

Pintar, desyerbar, sacar cadáveres cuyos familiares no compraron la perpetuidad, limpiar fachadas, bacheo, arreglar fugas de agua, vigilar que no se roben arreglos, atender a los visitantes, son algunas de las actividades que realiza el administrador del panteón municipal.

"Hasta tiempo falta en un panteón que mide 520 por 520 metros cuadrados. Los muertitos también necesitan una atención esmerada, no tengo duda de ello", concluyó.

Por Javier Peralta

Entre rastros y cementerios

Campeche.- De rastro en rastro y de panteón en panteón, vive desde hace un año la regidora de Rastros y Panteones del Ayuntamiento de esta entidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR