Ofrece lo que ya ha publicado

AutorRolando Herrera

Las recomendaciones que formuló la consultoría Giuliani Partners Group a la Secretaría de Seguridad Pública para combatir la criminalidad se basan en la experiencia que tuvo Rudolph Giuliani al frente de la alcaldía de Nueva York y que ha sido ampliamente difundida.

"El Grupo Giuliani señala que sus recomendaciones están orientadas por elementos clave para el éxito que tuvieron en Nueva York y que fueron principalmente el sistema de información Compstat y el enfoque de la teoría de las Ventanas Rotas, de George Kelling, como modelo de actuación policial", se reconoce en el reporte dado a conocer.

Tanto del sistema Compstat (contracción de comparison statistics -estadísticas comparativas) como de la teoría de Kelling existe bibliografía, incluso en español.

Dentro de las 146 recomendaciones que formuló el grupo de consultores, estas son algunas de las que puso en práctica Giuliani durante sus dos periodos como alcalde: Utilización del Compstat, esquemas de rendición de cuentas, unidades de combate al graffitti, de control de ruido, registro de franeleros y limpiaparabrisas, control sobre la prostitución, interrogatorios a detenidos y toma de huellas dactilares.

En el 2001, William Bratton, el primer comisionado de la Policía de Nueva York en la gestión de Giuliani, vino a México dentro del Primer Congreso Internacional Construyendo Comunidades Sanas y habló ampliamente del sistema que desarrollaron.

Compstat, dijo, es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR