Ofrece ahorros Poder Judicial

AutorVíctor Fuentes

El Poder Judicial de la Federación (PJF) anunció que busca reducciones en múltiples rubros de sus gastos con miras al Presupuesto de Egresos de 2019, pero sin hacer referencia a los salarios de su personal, que es el mejor pagado del servicio público en México.

Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia, dijo al inaugurar el segundo periodo de sesiones de 2018 que las unidades administrativas de la propia Corte, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y el Tribunal Electoral del PJF elaboran los proyectos de presupuesto bajo estas directrices:

"Revisar la política de inversión publica en bienes, servicios y obra a fin de solo ejercer recursos en lo estrictamente indispensable para garantizar el desarrollo y continuidad de las funciones constitucionales del Poder Judicial, disminuyendo gastos no prioritarios como compras de vehículos, remodelaciones, mobiliario y equipamiento en general", indicó.

También se revisará la política de servicios al personal para bajar gastos en congresos, convenciones, ceremonias, viáticos, gasolina, actividades culturales y deportivas, así como apoyos económicos no indispensables para impartir justicia.

Aguilar no detalló si esto resultará en una solicitud presupuestal similar a lo asignado en 2018 para todo el PJF, que suma 71 mil 366 millones de pesos, o si pedirán menos dinero, algo que nunca ha sucedido.

Hay de donde cortar. El CJF, por ejemplo, tiene guardados 3 mil 847 millones de pesos en un fideicomiso para obras, pero también tiene 3 mil 796 millones del presupuesto anual para obras, bienes muebles e inmuebles.

La Corte no se queda atrás. Sus empleados tienen seguro de gastos médicos privado, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR