Ofrece Baptista festín musical

AutorMaría Eugenia Sevilla

No hace mucho que los humanos nos sentábamos alrededor del fuego para hacer música juntos. No era un espectáculo, sino una rutina de supervivencia, reflexiona el percusionista brasileño Cyro Baptista.

"Ahora vivimos en una sociedad muy solitaria, de videojuegos y computadoras, de cosas que haces solo".

El "punto neurálgico" de su trabajo, dice Baptista, es recuperar la música como ritual, pues si bien somos la generación que más ha tenido acceso a ella en la historia, como sociedad hemos perdido la participación en el acto de la creación musical, que resulta fundamental para mantener la salud tanto espiritual como física.

"El ritual es una oportunidad de realizar esto que llevamos dentro y que es connatural a todos, todos somos músicos, simplemente es cuestión de quitarnos el polvo".

Por esta razón, el director del grupo Beat the Donkey sostiene que las percusiones son los instrumentos más accesibles para la gente, ya que cualquiera puede golpear un objeto, siguiendo patrones rítmicos muy sencillos, que sumados a una ejecución similar de otras personas, pueden generar una inagotable experiencia musical, como se hace en las batucadas brasileñas.

"Esa es la magia, el misterio de la percusión: que la persona siente que puede hacer lo mismo que yo. Cuando toco con Herbie Hancock o Yoyo-Ma, personas virtuosas, sales de la sala pensando: 'Dios mío, nunca voy a poder hacer eso'; ves algo maravilloso, pero muy distante".

"Mi papel en la música es lo inverso, que la persona mire y diga: 'yo lo puedo hacer', es la percusión de todos los días", añade el músico, quien dará un par de conciertos el 14 y 15 de noviembre en el Anthropology Live Music Club (Plaza Mazaryk, Polanco), dentro de la serie ny@mx.

Basado en el Manifiesto Antropófago (1928) del poeta brasileño Oswald de Andrade, que tuvo gran impacto en Brasil en la década de los 20, Baptista es un practicante del "canibalismo cultural", que expresa en la versatilidad de su creación, siempre en diálogo con otras culturas.

Ha compartido el escenario y más de 200 grabaciones con figuras como Wynton Marsalis, Paul Simon -con quien ha venido a México-, John Zorn, Sting, Caetano Veloso, Cassandra Wilson, David Byrne, Kathleen Battle, Gato Barbieri, Brian Eno, Daniel Barenboim, Bobby McFerrin, Medeski Martin & Wood y Milton Nascimento, entre otros.

Uno de sus distintivos es que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR