Ofrece Barrales abatir a las escuelas 'patito'

AutorManuel Durán

El cobro de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE) por parte del Gobierno del DF a las escuelas privadas evitará la proliferación de instituciones que no cumplen con la calidad del servicio, aseguró Alejandra Barrales.

La Secretaria de Educación del DF explicó que por primera vez el Gobierno de la Ciudad de México ejercerá, a partir del próximo año, la facultad de emitir estos reconocimientos.

Dijo que no se persigue encarecer los permisos sino ampliar la oferta educativa de niveles medio superior y superior.

Además, precisó, en la Secretaría de Educación Pública (SEP) el trámite tarda hasta un año, en tanto que en la Secretaría de Educación del Distrito Federal se emitirá por un periodo menor y contará con supervisión de expertos en los planteles, de la cual hoy se carece.

Añadió que el objetivo es garantizar la calidad de los servicios educativos que dan los planteles privados, pero no precisó cómo lo harán.

"Más que facilitar la participación de los particulares en la impartición de la educación, tiene como objetivo dar certidumbre respecto a la calidad de los servicios educativos que estos prestan.

"Existen escuelas denominadas 'patito' que no tienen ningún tipo de reconocimiento y para determinar las cuotas se siguió un criterio de costo real que toma en cuenta la estructura organizacional y los recursos materiales, humanos y financieros existentes actualmente en la Secretaría para dar seguimiento a las escuelas", expuso.

El resto de las entidades y la propia autoridad federal, agregó, no reflejan en sus cuotas el costo real del servicio, pues absorben en sus presupuestos los costos.

Las cuotas RVOE para el DF están determinadas con base en los costos a cubrir que implica la supervisión: recursos humanos, materiales, dictámenes estructurales y asesorías técnicas.

El lunes, REFORMA publicó que la Secretaría de Educación del DF busca ampliar la matrícula de los niveles medio superior y superior, pero en escuelas particulares y a un alto costo.

De acuerdo con las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa al Código Fiscal para 2016, la Sedu emitirá, a partir del próximo año, los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de los niveles medio superior y superior.

Por el primero cobrará 35 mil 632 pesos y 65 mil 986 pesos por el de nivel superior.

Esto representa un costo 3 mil 700 por ciento mayor que hacerlo ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Validarán DF estudios

La Secretaría de Educación (Sedu)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR