Ofrece Bush 'apoyos' para exportar gas a EU

AutorMayolo López

REFORMA/ ENVIADO

QUEBEC.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, confió ayer en la pronta vigencia de un pacto energético con México y Canadá, y ofreció su apoyo al Gobierno mexicano para construir gasoductos... para que el país pueda exportar su gas natural.

La declaración del Mandatario vecino aludió a los resultados de la reunión privada que sostuvo con el Presidente Vicente Fox y el

Primer Ministro de Canadá, Jean Chrétien, luego de la cual firmaron un acuerdo para realizar consultas e intercambio de ideas a fin de que dicho pacto pueda ser exitoso.

"Hay mucho trabajo que podemos hacer juntos, no es importante para nuestro hemisferio solamente la liberación del comercio, sino mover la energía a donde se necesite, y eso empieza con la cooperación entre México, Canadá y Estados Unidos", declaró Bush.

"(EU) puede asistir a México en la modernización y construcción de gasoductos para la exportación de su gas natural, y lo mismo harían en el caso de la electricidad", difundió Notimex, agencia del Gobierno mexicano.

La Iniciativa de Cooperación Energética de Norteamérica es uno de los puntos que más le interesa a Estados Unidos debido a los problemas económicos que tiene su población por el alto costo de la energía que importa, agrega Notimex.

Los Mandatarios acordaron instruir a sus Ministros de Energía para crear un Grupo de Trabajo de carácter técnico, que se encargará de hacer consultas, comunicaciones e intercambio de ideas.

"Constituirá un valioso vehículo para promover la comunicación y la coordinación de esfuerzos que contribuyan a hacer más eficientes los mercados energéticos, a fin de que los Gobiernos de Norteamérica logren satisfacer las necesidades de su pueblo en este rubro.

"Establecimos la importancia que tiene la conservación energética, el desarrollo de fuentes alternativas de energía, y nuestro común compromiso para abordar el impacto medio ambiental del uso de la energía", destaca la declaración firmada por los tres Jefes de Estado.

Tras la clausura de la Tercera Cumbre de las Américas que congregó a 34 Jefes de Estado y de Gobierno, con la excepción de Cuba, Fox...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR