Ofrece Carrillo Gil propuesta sensual

AutorDora Luz Haw

Ofrecer una experiencia estética sensual y más emocional que conceptual, es el propósito que se planteó el Museo de Arte Carrillo Gil, al exponer al mismo tiempo Superficies Límite de la artista mexicana Sofía Táboas y Obra de referencia del holandés Mark Manders.

La posibilidad de montar dos muestras con absoluto respeto y lograr su convivencia a pesar de sus diferencias, forma parte de la propuesta conceptual que plantea este recinto.

Táboas explica que este conjunto artístico, en el que presenta versiones nuevas de piezas que hizo en años anteriores, es una revisión del trabajo que durante más de una década ha hecho en relación específica con superficies y espacios.

Es la detonación de espacios transitables, describe, a través de una reflexión de este museo en específico. Busca mostrar cómo pueden las superficies creadas, evocar y trastocar un espacio de manera envolvente. En esta empresa utiliza materiales muy diversos, que pueden ir, desde el algodón de azúcar hasta las algas marinas.

"Lo que le pedí, más que hacer una museografía con piezas, es que sus piezas hicieran la museografía. No estamos instalando, sino generando espacio", señala Itala Schmelz, directora del museo, quien puntualiza que aunque regularmente los muros de una sala museográfica sirven como contenedores, en este caso se convierten en la exposición misma.

Schmelz advierte que este recinto con vocación de apoyar el arte contemporáneo, se ha caracterizado por impulsar exposiciones individuales de artistas con una trayectoria madura.

En el caso de Táboas, piensa que se encuentra en un momento importante, además de que, a nivel personal, siempre ha estado cerca de su trabajo.

"Estamos en un momento de arte post conceptual. Todo lo que se hace es una reflexión sobre la reflexión. Parte de una serie de planteamientos que han transformado la practica artística desde hace unos 50 años se ubica ahí.

"Pero si algo me interesa de Sofía, es que está muy cerca de lo plástico. El arte conceptual se ha prejuiciado mucho hacia lo plástico, y en el caso de Sofía no es así. Para mí era importante recibir al público con una experiencia sensual", señala la funcionaria.

'Obra de Referencia'

En el caso de Obra de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR