Ofrece firma española enviar dinero por celular

AutorJessika Becerra

Enviar dinero a través del celular sin tener una cuenta bancaria es una alternativa que ya ofrece en México una empresa española llamada Hal-Cash.

Justo cuando en el País se han realizado reformas para permitir la apertura de cuentas de ahorro simplificadas que puedan asociarse a un celular, esta firma ingresó al mercado mexicano con un esquema para utilizar el celular sin necesidad de intervención de los bancos.

Hal-Cash, que opera en 9 países y que a México llegó en mayo pasado, ofrece un mecanismo que consiste en que la persona que quiere enviar desde 100 hasta 3 mil pesos a otra persona, asista a una de las sucursales de las tiendas Woolworth, Farmapronto y Del Sol, y entrega el dinero que desea enviar junto con el número de su celular y el nombre de la persona que lo recibirá, explicó en entrevista José Ramón Jiménez, presidente de la compañía en México.

Woolworth opera en 15 estados del País, mientras que Farmapronto lo hace en 12 entidades y Del Sol en 11.

La empresa se encarga de hacer el envío a cualquier tienda solicitada por el usuario de las mencionadas firmas y ahí es entregado el dinero a la persona indicada, que deberá presentar una identificación y una clave que le habrá comunicado el usuario que hizo el envío.

Inmediatamente, el ordenante recibe un SMS de confirmación de envío y el beneficiario recibe otro SMS con la clave y un número de folio para retirar el dinero en cualquier establecimiento afiliado.

Hal-Cash cobra una comisión fija y única de 30 pesos sin importar el monto del envío y el beneficiario no paga por disponer del dinero. Si el envío no es cobrado en 10 días, se devuelve íntegramente el importe al ordenante.

Jiménez dijo que hay cerca de 12 empresas financieras y no financieras interesadas en afiliarse a la firma.

"El éxito va a estar en que seamos capaces de ampliar la red, y nuestra intención es para finales del 2012 tener 50 mil comercios (afiliados)", señaló.

"Hal-Cash es un servicio diferente, complementario, destinado exclusivamente a enviar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR