Ofrece Garzón llevar a la UE el caso Juárez

AutorLuis Méndez

REFORMA / España

MADRID.- El Juez Baltasar Garzón, quien instruye la causa contra el presunto genocida argentino Ricardo Miguel Cavallo, se comprometió a "estudiar a fondo" el caso de las desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez y promover la discusión del caso mexicano en distintos foros de la Unión Europea.

Marisela Ortiz, fundadora de la ONG mexicana "Nuestras hijas de regreso a casa", afirmó que el Magistrado español comentó que "ya conocía el asunto y mostró un enorme interés por lo que ocurre en Ciudad Juárez".

Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pidió al Gobierno mexicano que "proteja" a las organizaciones civiles que defienden a las familias de las mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez, y que han sido objeto de varias amenazas en los últimos años.

El principal grupo de oposición español hizo un llamado también al Gobierno de José María Aznar para que realice las gestiones oportunas ante Naciones Unidas y presione a su vez a las autoridades mexicanas con el fin de que se investiguen a fondo los hechos y se ponga fin a los crímenes.

El PSOE, según manifestó su Secretaria de Igualdad Micaela Navarro, se propone también iniciar una campaña de presión a nivel internacional, incluido el Parlamento europeo, para crear un ambiente que propicie la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR