Ofrece Gertz romper el monopolio en MP

AutorClaudia Salazar

El nuevo Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, ofreció romper con el monopolio del Ministerio Público para que las víctimas puedan ser parte del proceso y tengan acceso a los expedientes.

Ante el pleno del Senado, el abogado dijo que realizará una reingeniería para obligar a la transparencia y rendición de cuentas de peritos y agentes, que lleven a que la Fiscalía General no tenga expedientes rezagados.

En la sesión del periodo extraordinario donde fue electo como Fiscal General, Gertz Manero deploró que el sistema de procuración e impartición de justicia esté diseñado para servir al poder y no a la ciudadanía, y por ello, dijo, existen tantos factores de desconfianza.

"Hay que romper ese círculo vicioso rompiendo el monopolio de la acción penal que nos quita el derecho a defendernos y nos da a cuenta gotas esa capacidad que merecemos todos. El Ministerio Público debe de existir. El Ministerio Público es un factor fundamentalmente de apoyo a la ciudadanía, pero no debe de ser el dueño de nuestro destino en materia penal", consideró el Fiscal.

Advirtió que si no hay una verdadera y real rendición de cuentas de peritos, agentes del Ministerio Público y fiscales, para poder calificar y estimularlos o sancionarlos, y que ese sistema sea público, en el que todos tengan acceso, no habrá cambios en el sistema.

"Desde el Fiscal hasta el funcionario de tierra firme que nosotros tengamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR